Este artículo es el inicio de una larga discusión sobre la evolución de los diferentes métodos de esterilización que se desarrollaron a lo largo de los años. Intentaremos hacer un balance de los diferentes métodos disponibles.
Todos los caminos conducen a Roma, reza el dicho. Roma en nuestro caso es la matanza de todos los microorganismos. Este artículo es el inicio de una larga discusión sobre la evolución de los diferentes métodos de esterilización que se desarrollaron a lo largo de los años. Intentaremos hacer un balance de los diferentes métodos disponibles y esto al final nos llevará a Roma, obteniendo una mejor comprensión de qué método es el que mejor se adapta a sus necesidades de esterilización.
Todos los métodos de esterilización se pueden dividir en dos categorías:
a)Esterilización que usa el calor como agente letal
b)Esterilización que usa métodos sin calor. Cada método tiene sus fortalezas, debilidades y un campo de aplicación específico.
Métodos de Esterilización por Calor
La idea detrás de los métodos de calor es que los microorganismos, como cualquier ser vivo, sobreviven a una temperatura razonable. Al exponer un microorganismo al calor, está dañando su materia viva y por lo tanto morirá.
El calor puede provocar la muerte de los organismos
vivos de dos formas: coagulación y oxidación. Vaya a su cocina, tome una olla con agua hirviendo y eche un huevo dentro. A medida que el agua se calienta, el huevo se vuelve blanco; luego comienza a pegarse y se vuelve duro. Esto es coagulación y ocurre a 52 ° C.
Ahora tome el segundo huevo y fríalo en una sartén. Primero también se volverá blanco, pero al continuar friendo, los lados comenzarán a ponerse negros y se quemará. La combustión ocurre a temperaturas mucho más altas que la coagulación y se llama oxidación. Como dijo una vez Harry Truman: «Si no soportas el calor, sal de la cocina».
Los métodos de calor comunes son: a llama abierta, por incineración, vapor a presión y calor seco. Dedicaremos un post para explicar cada método en profundidad. Los métodos sin calor también se dividen en subcategorías según el agente letal que pueden ser productos químicos, gas o radiación.
En la próxima publicación discutiremos los métodos de esterilización que usan calor como agente esterilizante, incluyendo: Flameado, incineración y esterilización por calor seco. Dedicaremos dos publicaciones a Steam (Vapor). La primera publicación explicará cómo funciona el vapor a presión. La segunda publicación explicará por qué el vapor saturado es ideal para la esterilización.